domingo, 17 de enero de 2010

EL ROMÁNICO (III)

EL ROMÁNICO

PRINCIPALES EDIFIOS DEL ROMÁNICO EN ITALIA

Basílica de San Ambrosio (Milán)

Se construyó a principios del siglo XI sobre una basílica anterior de la que sólo se conserva la Torre de los Monjes, que data de finales del siglo X.

La torre en un principio estaba exenta pero luego se adosó a la iglesia. La cabecera fue lo que primero se construyó, y lo más típicamente lombardo.

La organización interior del templo es todavía muy paleocristiana. Tiene un atrio, algo más tardío, con columnas muy clásicas. Hay nichos muy profundos que darán lugar después a la galería. Está construido en ladrillo y su decoración es a base de bandas y arquillos.

La cubierta en un principio sería de madera, pero en la segunda mitad del siglo XI se cubriría con tramos de bóveda de arista reforzada. Las otras dos naves estuvieron cubiertas desde un principio con bóveda de arista. El presbiterio está elevado, lo que indica la existencia de una cripta. Rezuma gran clasicismo.






Basílica de San Zenón (Verona)

Se comenzó hacia el año 1030, pero se hacen grandes restructuraciones y el edificio que vemos hoy es de entre 1133 y 1135.

Está recubierto con mármol bicolor en su exterior, que muestra la relación con la Toscana. La fachada es algo diferente, pero también relacionada con la Toscana. Deja ver las distintas naves, hay una única portada con el pórtico encima y un rosetón gótico.

También tiene galería, pero no tiene la misma fuerza que en las iglesias anteriores. Hay contrafuertes que marcan la verticalidad. La escultura está fuera del tímpano, en la calle central. Tiene una torre exenta en el lado oriental, al lado de la cabecera, que está desmarcada de las torres lombardas por su decoración exterior.

Es una iglesia de planta basilical, con un ritmo de arcos geminados. La nave central está cubierta con madera, mientras que las laterales tienen bóvedas de aristas. La articulación del muro es muy pobre, con un piso de arcadas y otro de ventanas en la parte superior. La cabecera es gótica, con el presbiterio en alto por la presencia de una cripta, que está cubierta con bóveda de aristas.




Plaza del Duomo de Pisa

La detallaremos más adelante.


































Otros edificios importantes de Italia de la Arquitectura Románica son: la Iglesia de San Abundio de Como, la Igesia de San Miguel de Lucca y las catedrales de Módena y Parma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario