EL MUNDO ROMANO
1ªPARTE (I)
Origen mitológico de Roma
Existen diferentes versiones sobre el origen de Roma, de las cuales trataremos dos.
-La leyenda atribuye la fundación de Roma (732 a.C.) a Romulo, la cual conocemos por los textos de Tito Livio, Dionisio de Halicarnaso y Vigilio. Romulo era uno de los dos hermanos que fueron abandonados por su madre Rea Silvia en el río Tiber:
Un hijo del héroe troyano Eneas, (hijo de Venus, la diosa de la atracción y de Anquises, un pastor), Ascanio, había fundado sobre la orilla derecha del río Tíber la ciudad de Alba Longa; ciudad latina sobre la cual reinaron numerosos de sus descendientes, hasta llegar a Numitor y su hermano Amulio. Este último destronó a Numitor; y para evitar que tuviera descendencia que pudiera disputarle el trono, condenó a su hija Rea Silvia a permanecer virgen como vestal, sacerdotisa de la diosa Vesta.
Sin embargo, Marte, el dios de la guerra, engendró en Rea Silvia a los mellizos Remo y Rómulo. Por ese motivo, al nacer los mellizos fueron arrojados al Tíber dentro de una canasta por mandato de Amulio, la cual encalló en la zona de las siete colinas situadas cerca de la desembocadura del Tíber en el mar; siendo recogidos por una loba llamada Luperca que se acercó a beber, y que los amamantó en su guarida del Monte Palatino. Los niños crecieron junto a la loba sanos y fuertes, pero su padre, el dios Marte, pronto comprendió que los gemelos necesitaban el calor humano para desarrollarse. Fueron hallados y rescatados por un pastor, llamado Fáustulo, cuya mujer (Laurencia) los crió.
Los niños eran sanos, bellos y vigorosos pero muy inquietos. Colaboraban con sus padres, pero otro grupo de jóvenes se asociaron a ellos conformando una banda. Los ladrones de la región estaban muy disgustados con la banda de los gemelos y cierto día los atacaron por sorpresa, tomando prisionero a Remo. Cuando los bandoleros llevaron a Remo ante Numitor, acusándolo de robar en sus tierras, pensó que esos gemelos podrían ser los hijos de su hija Rea Silvia. Por esto, quiso saber de la vida de los dos y así Numitor reconoció que eran sus legítimos nietos y los acogió con alegría. Rómulo y Remo, decidieron que su abuelo debería ser restituido en el trono que le pertenecía, el que ocupaba Amulio. Armaron un pequeño ejército con el que atacaron por sorpresa el palacio de Amulio y lo mataron sin darle oportunidad de defenderse.
Rómulo y Remo se quedaron largo tiempo con su abuelo y luego decidieron fundar una nueva ciudad en el lugar donde fueron encontrados por la loba. Estaban indecisos sobre el lugar exacto y también sobre quién de los dos debería ser el monarca. Mientras tanto Rómulo se instaló en la cima del Palatino y Remo en la del Aventino. Debido a los presagios, cada hermano pensó que el lugar exacto era uno, distinto que el del otro. Este desacuerdo provocó una pelea entre ellos, en la que Romulo mató a Remo. Rómulo no era feliz por lo ocurrido, sino que en su desesperación por haber matado a su hermano gemelo hasta pensó en quitarse la vida. Pronto comprendió que no había nada que pudiera hacer y sepultó a su hermano con todos los honores en la cima del monte Aventino.
Más tarde tomó posesión de su nueva ciudad. Se dice que Rómulo reinó durante treinta y tres años.
Roma se expandió y prosperó tanto que a Rómulo le concedieron el título de Padre de la Patria. Romulo desapareció misteriosamente durante una tempestad. El dios Marte le pidió a Júpiter un lugar entre los dioses para Romulo y este accedió sin poner obstáculos. Romulo ascendió a los cielos con el nombre del dios Quirino, por un templo que había mandado construír, con ese nombre, en honor al dios Jupiter.
*********************************************
-Otra leyenda sobre los primeros tiempos de Roma es el rapto de las Sabinas. Roma inicialmente se pobló con gente proveniente de Alba Longa así como de personas que huían de otros lados en busca de una segunda oportunidad en la vida, la mayoría hombres. Ante la escasez de mujeres que hacia peligrar el futuro de la ciudad, los romanos secuestraron a las sabinas para hacerlas sus esposas. Esto provoco una guerra con los Sabinos que querían liberar a sus hijas. Comenzaron los combates con resultados fluctuantes, pero cuando estaba por darse la batalla definitiva las sabinas se interpusieron entre sus esposos y sus padres, llegándose finalmente a un acuerdo, uniéndose ambos pueblos y expandiendo así el poder romano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario