miércoles, 28 de octubre de 2009

2ªPARTE (I)
LA CIUDAD DE ROMA

-LAS SIETE COLINAS
Las siete colinas de Roma son una serie de promontorios que históricamente han formado el corazón de la ciudad de Roma. Situadas al este del río Tíber, este conjunto geográfico ha protagonizado numerosísimos pasajes literarios y son una referencia muchas veces repetida en la cultura popular.
Las siete colinas de la Roma antigua eran:

el monte Aventino (Collis Aventinus), (47 metros de alto).
el Capitolino (Capitolinus, que tenía dos crestas: el Arx y el Capitolium), (50 metros de alto).

el Celio (Caelius, cuya extensión oriental se llamaba Caeliolus), (50 metros de alto).
el Esquilino (Esquilinus, que tenía tres cimas: el Cispius, el Fagutalis y el Oppius), (64 metros de alto).
el monte Palatino (Collis Palatinus, cuyas tres cimas eran: el Cermalus o Germalus, el Palatium y el Velia), (51 metros de alto).

el Quirinal (Quirinalis, que tenía tres picos: el Latiaris, el Mucialis o Sanqualis, y el Salutaris), (61 metros de alto).

el Viminal (Viminalis), (60 metros de alto).


En este mapa se observan las 7 colinas sobre las que se creó la ciudad de Roma



-EL TÍBER (RÍO DE ROMA)

El río Tíber (Tevere) es el tercer río más largo de Italia, con una longitud de 405 km.Nace en los Apeninos, en el monte Fumaiolo, en la región de Toscana, y atraviesa las de Umbría y Lazio, pasando por las ciudades de Perugia y Roma. Desemboca en el mar Tirreno. En su curso hay numerosos puentes algunos de ellos de gran valor histórico-artístico, como el puente de piedra de Sant'Angelo de la ciudad de Roma, construido por el emperador Adriano entre los años 134 y 139.


En esta fotografía se observa el río Tíber en su paso por el puente de Sant'Angelo


Su principal accidente geográfico es la formación de la Isla Tiberina, que según la leyenda se formó tras la muerte del rey Lucio Tarquino el Soberbio, cuando el pueblo romano tiró su cuerpo en el punto del Tíber donde luego surgiría la isla, ya que sobre él se habrían ido acumulando arena y sedimentos que traía el río. Hay otra leyenda que cuenta que los romanos habrían recogido los granos de trigo reunidos por el odiado rey, y lo habrían arrojado todo en el lugar donde después se formó la isla. La isla Tiberina era un lugar de mala fama y estaba considerada por los romanos como un lugar de malos augurios. Hasta que se construyó el Templo de Esculapio,dios griego de la medicina.

·LOS BARRIOS ROMANOS

Los barrios de numerosas ciudades italianas y de Roma por tanto, son llamados rioni. El rioni fue establecido por primera vez en el siglo IV antes de Cristo por Servius Tullius: eran solamente cuatro y fueron llamadas regiones. Durante las edades Imperiales, Augustus incremento su número a catorce. Eran:

1. Porta Capena

2. Caelimontium

3. Isis et Serapis

4. Templum Pacis

5. Esquiliae

6. Alta Semita

7. Via Lata

8. Forum Romanum

9. Circus Flaminius

10. Palatium

11. Circus Maximus

12. Piscina Publica

13. Aventinus

14. Transtiberim (Trastevere). Este es el barrio del centro histórico más importante de Roma, ubicado en la ribera oeste del Tíber, al sur de la Ciudad del Vaticano. Su nombre viene del latín trans Tiberis, "Tras Tíber". Su escudo lleva una cabeza dorada de león en un fondo rojo, de significado incierto. El Trastevere delimita en el norte con el XIV rione de Borgo.

Esta imagen es de la Plaza de Santa María, en Trastevere

·LAS MURALLAS DE ROMA

Roma estaba defendida por dos tipos de murallas en la antigüedad, de las cuales se conserva poco.

·La muralla Serviano

Las Murallas servianas eran una barrera defensiva construida alrededor de las ciudad de Roma al principio del siglo IV a. C. Las murallas tenía una anchura de de 3,6 metros y una longitud de unos 11 kilómetros, con más de una docena de puertas. El nombre hacía honor al Rey de Roma de ese momento, Servio Tulio. Aunque el trazado parece datar del siglo VI a. C., los restos actuales que se conservan datan del periodo final de la República Romana. En la imagen se ve el límite de las murallas y la zona que bajo protección (rosa oscuro).

·La muralla de Aureliano

Son una construcción militar de carácter defensivo construida en la ciudad de Roma por el emperador Aureliano. Su longitud original fue de 19 kilómetros, pero en la actualidad sólo se conservan 12,5 kilómetros. El propósito de su construcción fue defender Roma de las invasiones bárbaras, que comenzaron a partir del año 271 d.C. Las paredes cuentan con 3,5 m de grosor y 8 m de altura.





http://www.youtube.com/watch?v=E4TGtaj5eb0

No hay comentarios:

Publicar un comentario