domingo, 1 de noviembre de 2009

POMPEYA Y EL VESUBIO
1ªPARTE (I)


LA BAHÍA DE NÁPOLES



El golfo o bahía de Nápoles está en el mar Tirreno (mar Mediterraneo) que se encuentra en la costa suroeste de Italia. En el golfo se encuentra, al norte, la ciudad de Nápoles -capital de la región de la Campania- y la ciudad de Pozzuoli. Como lugares a destacar encontramos la antigua ciudad romana de Pompeya y el volcán Vesubio, situado al este del golfo. Al sur, cierra el golfo, la península Sorrentina, cuya principal ciudad es Sorrento. Esta península separa al golfo de Nápoles del golfo de Salerno.

Los principales nucleos urbanos ya están nombrados en el parrafo superior. Estos son:


-Nápoles: es la ciudad más poblada del sur de Italia, capital de la región de Campania y de la provincia de Napoles. La ciudad de Nápoles tiene algo menos de 1 millón de habitantes que unidos a los de su área metropolitana, se elevan a 4,4 millones. Sus habitantes reciben el gentilicio de napolitanos. Está situada a medio camino entre el monte Vesubio y otra área volcánica, los Campos Flegreos. Tiene una gran riqueza histórica, artística, cultural y gastronómica, lo que llevó a la Unesco a declarar su centro histórico Patrimonio de la Humanidad. Griegos, romanos, normandos y españoles han dejado su huella en la ciudad. En la imagen aparece el castillo Maschio Angioino.


-Pozzuoli:
es una comuna de 82.535 habitantes de la provincia de Napoles. Fue fundada en el 528 a.C. El santo patrón es San Procolo. El puerto está situado en la extremidad norte del golfo de Napoles y es el embarcadero para Isquia y Procida. Es la ciudad principal de la península Fregea.

-Sorrento: es un municipio de unos 17.000 habiatantes. Es conocida por ser un popular destino turistico.


EL VESUBIO

El monte Vesubio es un volcán activo del tipo vesubiano situado frente a la bahía de Nápoles y a unos nueve kilómetros de distancia de la ciudad de Nápoles. Tiene una altura máxima de 1.871 msnm, y se alza al sur de la cadena principal de los Apeninos.

Los griegos y los romanos consideraban que se trataba de un lugar sagrado dedicado al héroe y semidios Hércules, del cual tomó el nombre la ciudad de Herculano, situado en la base del monte.

Ciudad de Pompeya con el Vesubio al fondo

No hay comentarios:

Publicar un comentario